IBAN SALVADOR: «LA AFICIÓN DEL PUCELA, EN LAS DERROTAS, NO HA PARADO DE APOYARNOS Y ES DE AGRADECER»

Iban Salvador es un jugador extremadamente joven. Con sólo 20 años ya ha vivido experiencias como debutar con el Valencia C.F. en Copa del Rey en unas semifinales ante el F.C. Barcelona o disputar con su selección, la de Guinea Ecuatorial, una Copa África y llegar hasta las semifinales del evento. Actualmente, Iban pertenece a la disciplina del Real Valladolid, al que ha llegado lleno de ilusión por seguir creciendo en su fútbol. Como en cada entrevista que hacemos en FUTMONDO, en las siguientes líneas intentaremos acercaros al Iban Salvador más personal, repasando la trayectoria de este joven fubolista que cuenta con un potencial que hace preveer una importante carrera por delante. Sin más preámbulos, os dejamos con Iban Salvador.

Aunque nacido en L’Hospitalet, el abuelo materno de Iban es ecuatoguineano, e Iban decidió acogerse en su momento a dicha nacionalidad. ¿En qué momento tomó la decisión y qué motivó a Iban a hacerlo? «Vinieron de la Federación de Guinea Ecuatorial, hará 2 años, con motivo de la Copa de África de Naciones que se iba a celebrar finalmente en el país en 2015, porque Marruecos finalmente no participó debido al Ébola y al temor que tenían de que les pudiera afectar. Lo tuve que pensar un poco, pero sopesé que, aunque a cualquier jugador le gustaría jugar en la selección española, no se puede negar que es más difícil ser seleccionado con España. Así que, después de pensarlo, acepté convencido y así fue como decidí acogerme a la nacionalidad de mi abuelo».

ibansalvador-guineaNos detenemos con Iban en ese momento, en el de su convocatoria con Guinea Ecuatorial para disputar la Copa de África de Naciones en 2015, en la que además nuestro protagonista marca en el 2-0 con el que su selección vence a Gabón y consigue el pase a Cuartos de Final. ¿Es uno de los momentos más felices para él como jugador? «Pues sí, la verdad es que es una sensación muy especial, jugar con tu selección, representar a tu país, y ayudar a hacer historia. En ese partido que comentas, ante Gabón, ya no sólo es el hecho de marcar, es que hicimos historia porque nunca habíamos alcanzado como selección los Cuartos de Final. Pero es que después, también pasamos la ronda de Cuartos, por lo que hicimos más historia aún. Luego caímos en semifinales, y en el tercer y cuarto puesto también por penaltis. Pero fue una gran competición, nos daban por muertos desde el principio y fuimos capaces de hacer historia y alcanzar rondas que parecían inaccesibles». Ahora, lo que espera es seguir contando con la confianza del seleccionador y seguir siendo seleccionado. «Sí, espero seguir contando para el seleccionador, es cierto que a nivel de competencia igual no hay tanta como con la selección española, aunque sí que hay jugadores donde elegir, pero el seleccionador sabe que puede contar conmigo cuando me necesite, aunque habrá ocasiones, como la última, en la que si mi club me necesita, haré lo que esté en mi mano para quedarme a ayudar a mi club, el Valladolid», afirma Ibán demostrando su compromiso una vez más con su club, el Real Valladolid.

iban-lhospitaletRetrocedemos en el tiempo con el futbolista, y recordamos sus inicios, formándose durante años en el CE L’Hospitalet, equipo de la ciudad que le vio nacer. Aunque su debut con el primero equipo se produce en Copa ante el Orihuela en la temporada 2012-13, es en la temporada 2013-14 en la que debuta en Liga, con sólo 17 años en 2ªB. ¿Qué recuerdos quedan a Iban de aquel debut con el que probablemente sea el club de su vida? «Sí, como dices, aunque ya había debutado en Copa del Rey la anterior temporada, fue en esa en la que debuté en Liga. Creo que fue en un partido ante El Prat. Ibamos ganando por 0-4, y el míster decidió darme la oportunidad y además debuté marcando. Para mi fue un gran paso adelante, estaba en edad de juvenil y, aunque obviamente no es lo mismo que debutar en Primera o en Segunda División, sí que fue especial hacerlo con el equipo en el que había crecido. Y a partir de ahí, tuve confianza, creo que jugué unos 22 partidos esa temporada, y pensé que desde ese debut todo tenía que ser ascender, ir hacia arriba».

El joven jugador comienza a deslumbrar, hace 5 goles en liga y un club grande como el Valencia C.F. se fija en él. Nos interesamos por cómo vivió la salida de su hogar siendo tan joven y si fue difícil tomar esa decisión. «Pues sí, como dices no es fácil salir de tu casa tan joven, pero como también dices es muy difícil decir que no a un equipo como el Valencia. Así que después de pensarlo un poco, pues decidí hacer las maletas e ir para Valencia porque era una gran oportunidad para poder seguir creciendo».

iban-salvador-valenciaCasualidades de la vida, en su primera temporada en el Valencia Mestalla, también en 2ªB, el futbolista anota 3 goles y 2 de ellos los hace a su ex equipo, el CE L’Hospitalet, uno en cada partido en los que se enfrenta a ellos. Una coincidencia llena de anécdotas. «A decir verdad, sí que es casualidad, pero hay que tener en cuenta que había estado durante 15 años en ese club, en L’Hospitalet, conocía al equipo, a varios jugadores a los que me enfrentaba. Es una sensación extraña, no se puede negar, ya que has estado vistiendo esa camiseta durante años y defendiendo esos colores y ahora te enfrentas a ellos. Pero sigue siendo fútbol, es parte de él. Y sí que celebré uno de los goles, el que marqué allí, en L’Hospitalet. Un sector del estadio, minoritario, estaba todo el partido haciendo comentarios y gritos que no me gustaban. Y sí, celebré el gol, pero no de malas formas ni nada, sino con un poco de rabia por esos comentarios que no eran ciertos ni justos conmigo. Pero como digo, sin ninguna mala intención hacia la afición de allí, con la que yo he compartido muchos partidos, muchos años, he viajado con ellos… De hecho, al final del partido me quedé saludando a los aficionados, compartiendo momentos, y sé que cuando me cambiaron muchos de los aficionados presentes corearon mi nombre, me ovacionaron. Es una afición a la que siempre llevaré en mi corazón».

iban-salvador-valencia-2Anécdotas que nos presentan a un jugador pasional, un jugador con carácter pero a la vez sentimental que guarda sentimientos de cada uno de los pasos que ha ido dando en su vida. Pasos como el de debutar en Copa del Rey con el primer equipo del Valencia C.F., en unas semifinales y ante todo un F.C. Barcelona. ¿Fue un sueño hecho realidad? «Pues sí, recuerdo cuando estás entrenando durante la semana con el primer equipo, cuando el míster te dice que vas a estar convocado para ese partido. Es una sensación encontrada, porque por un lado piensas que es una gran oportunidad y en que si lo haces bien, se van a fijar en ti y puede ser un punto de inflexión para que vengan cosas mejores. Por otro lado, piensas que es una responsabilidad. No todos los jugadores tienen la oportunidad de debutar con un Primera División, aunque sea en Copa del Rey, aunque sean 5 minutos como me pasó a mi en ese partido. Cuando entré creo que íbamos ya 1-1, sabíamos que la eliminatoria estaba sentenciada desde el partido de ida, pero sí que fue especial debutar y jugar unos minutos con el primer equipo».

iban-salvador-valladolid2Lleno de ambición como demuestran sus palabras referidas a aquel partido, inconformista, el pasado verano decide dar un paso más y firma con el Real Valladolid. ¿Qué llevó al futbolista a aceptar la oferta del pucela y no otra? «Sabía que tenía la confianza del míster en Valencia, de Curro Torres, y que, pese a que había tenido la intención de salir para crecer, si me hubiera quedado, me hubiera tratado como a los demás y hubiera tenido su confianza. Pero hablé bastante con Braulio, mostró su confianza en mi, y era una oportunidad de dar un pasito más y jugar en la LFP, en Segunda División, así que decidí dar ese paso y ahora tratando de que la temporada vaya lo mejor posible y de aportar lo máximo al equipo y seguir creciendo».

iban-salvador-valladolid3Iban debuta en el primer partido liguero de esta temporada como titular ante el Real Oviedo y, como el equipo, cuaja un buen encuentro en el que consiguen la victoria por 1-0. Recién llegado a la ciudad, Iban ya tiene una opinión formada sobre la afición del pucela. «Sí, fue un buen debut. De la afición del pucela, me habían dicho que era una afición que era dura en los momentos difíciles, que aquí se pierden 5 partidos seguidos y la situación se hace muy difícil. He tenido la ocasión hace poco, cuando hemos estado 5 partidos perdiendo seguidos, de ir a algún acto con más jugadores con los aficionados, y la sensación no ha sido esa. La afición del Valladolid es cercana, en esos momentos de las derrotas nos comentaban que sí es verdad que habíamos perdido partidos, pero que al menos entendían que no era como el año pasado, que este año se veía en los jugadores que se dejaban en alma en cada partido y que luchaban hasta el final y eso lo valoran pese a la derrota. De hecho, incluso en esas derrotas, en casa, la afición no paraba de apoyarnos, de alentarnos, e incluso al terminar el partido se quedaban para apoyarnos. Es muy de agradecer, estoy encantado con la afición del pucela y sólo esperamos seguir trabajando para devolverles el cariño con victorias y alegrías cuanto antes».

Sobre su rendimiento, la temporada, de momento, está llena de altibajos, en la que alterna titularidades, con suplencias. Sobre su adaptación al equipo, «la adaptación fue buena. La pretemporada fue muy buena, hice bastantes goles, empecé la temporada jugando titular. Es verdad que tuve alguna ocasión clara, que lo que pasa con los delanteros, no quiso entrar, por la razón que sea, pero se sigue trabajando para que entren. También logré hacer un gol, aunque no sirvió al equipo para puntuar. Luego, cuando las cosas no salen todo lo bien que uno quiere, pues toca estar a veces en el banquillo, o a veces donde uno no quiere, que es en la grada. Pero lo importante es que ya sea en el campo o fuera de él, siempre estoy y estaré intentando ayudar y empujar al equipo a lograr los objetivos. Tenemos que ser una piña y dentro del vestuario lo somos. ¿Y qué cree Iban que puede aportar él al equipo, cuáles son sus puntos fuertes? «En cuanto a mis puntos fuertes, creo que como delantero, la movilidad, es lo que creo que incomoda a las defensas rivales, que tengo movilidad, que incordio y se nota que esas cualidades pueden incomodar a defensas que normalmente en la categoría tienen más veteranía que yo. Seguiré intentando ayudar al equipo con mis cualidades».

Y ahora llega el momento de hablar un poco con Iban sobre Futmondo. Hemos de confesar que no dudó un instante en aceptar nuestra propuesta para protagonizar el Desafío. Pero, ¿conocía nuestra plataforma? La respuesta de Iban es totalmente sincera. «Pues si te digo la verdad, no conocía FUTMONDO antes de que me propusiérais el Desafío, no. Y no juego, aunque ya estoy pensándomelo porque me ha gustado y lo he pasado bien con el Desafío, y por qué no, es divertido».

desafioibansalvadorEn su Desafío, el futbolista del Real Valladolid consiguió 52 puntos, en un equipo en el que incluyó a jugadores como Ramón Folch, Samu Sáiz, Joselu o Álex López y en el que le falló Ángel, delantero del Zaragoza, que se ausentó por paternidad. ¿Cuál fue el criterio con el que eligió su once? «Pues algunos porque efectivamente los conozco y otros por competitividad como dices, o por los precios, que no es fácil cuadrar un once con el presupuesto que me daban en Futmondo. Por ejemplo, a Folch no lo conozco, pero sabía que me iba a dar puntos seguro. Puse a Samu porque tengo amigos en Huesca, y porque es un jugador impresionante, con esa fuerza, un toro como le llamo yo. A Álex López sí que lo conozco y en la delantera preferí ponerlo a él por este motivo. Luego, del equipo, sí es verdad que con Isaac y con Míchel me llevo muy bien. Pero como con el resto de la plantilla, no tengo problemas con nadie y me llevo bien con todos. A Míchel, aparte de por lo bien que me llevo con él, también por el precio, estaba bajo de precio, y es un jugador que tiene el gol en sus botas. Es cierto que esa jornada perdimos 2-0, creo que en Elche, y de ahí que no me puntuaran muy bien».

Ahora que ya ha participado en el Desafío y conoce un poco más de Futmondo, Iban ya tiene una opinión formada sobre nuestra plataforma. «Pues me gusta futmondo. Te ayuda a conocer a los jugadores, a estar al tanto de las novedades en la categoría, a conocer qué jugadores están destacando más y pueden ser protagonistas tanto en el presente como en el futuro. Luego bueno, los precios supongo que te orientan un poco, pondréis unos precios al principio, pero los jugadores van subiendo o bajando de precio según cómo jueguen y lo que hagan, supongo que si yo hubiera metido 15 goles, ya estaría por los 4 millones o algo así jejej. Sí, me ha gustado bastante y claro que recomiendo jugar a ella. Además, me distéis la oportunidad de poner en juego una camiseta, que creo que es una iniciativa bonita para acercar al jugador a la afición, que al final es la que sostiene al mundo del fútbol, y no lo dudé ni un segundo, me pareció una muy bonita manera de estar cerca de la gente y de que además lo pasaran bien por conseguir ese premio, más de lo que lo harían en un simple sorteo, sino que se lo tengan que trabajar para ganarla jajaja».

Y aprovechando ésto último que nos comenta Iban, el hecho de que el Desafío dé la oportunidad al jugador de acercarse a su afición y dar un premio de una forma más divertida que un simple sorteo, queremos saber a qué jugadores le gustaría a Iban Salvador enfrentarse en un Desafío en Futmondo. «Bueno, no es fácil, hay muchos jugadores. De Primera, estoy pensando a ver a qué jugador me gustaría enfrentarme del Valencia… Diré que a Santi Mina, estaría bien ganarle en Futmondo. Y de Segunda… voy a decir alguien del Huesca, que tengo amigos allí. A Carlos Akapo».

Y con esto, damos por concluida la entrevista a Iban Salvador, en la que esperamos que hayáis podido conocer un poco más al futbolista, pero también a la persona, que además, se ha mostrado en todo momento muy cercana, mostrando una gran simpatía hacia nosotros y nuestros usuarios, una gran sinceridad y amabilidad hacia todos nosotros. Todas ellas cualidades que nos da la impresión que marcan la personalidad de una gran persona con un futuro muy prometedor por delante. Hasta siempre, Iban, y… ¡nos vemos en Futmondo!

About The Author capi81

Comments are closed.