SZYMANOWSKI: «LA LLAMADA DE ASIER FUE FUNDAMENTAL PARA FIRMAR CON EL LEGANÉS»

szymalega

Alexander Szymanowski es todo un trotamundos del fútbol, y todo ello pese a su corta edad, 27 años que contemplan al habilidoso extremo que viene deleitando a Butarque desde la pasada temporada. Las buenas relaciones de Futmondo con el C.D. Leganés unidas a la gran disposición de Álex, han permitido que los aficionados al Lega en particular y al fútbol en general hayan podido disfrutar retando al 11 que el futbolista argentino dispuso para la Jornada en su Desafío en Futmondo. Tras ello, pedimos a Álex que nos conceda la presente entrevista, para acercar un poco más al aficionado la trayectoria del jugador, llena de curiosidades y anécdotas y así conocer un poco más de una gran persona, de un gran tipo. De Alexander Szymanowski.

szymaantequeraFutmondo.- Das tus primeros pasos en Ferro Carril Oeste, pero muy joven, con sólo 12 añitos, tus padres se trasladan a Madrid y continúas tu formación en la cantera del Atlético. ¿Qué nos puedes contar sobre la cantera rojiblanca y por qué saliste tan pronto de ella?

Szymanowski.- Sí es verdad que después de llevar viviendo 2 años en España, recaigo en la cantera del Atlético, pero no en el fútbol base, sino concretamente en la «Escuela». Y bueno, llego al Atlético de Madrid, en cadete, los 2 años de cadete. Primero entro en un equipo nuevo, el Atlético Aviación, que se formó con los jugadores que pasamos una prueba a través de un partido en el que entramos los que en teoría eramos los peores, el último equipo. Nos pusieron en una categoría que se acababa de inventar, creo que era la Tercera Regional de cadetes. Ganamos la Liga, yo metí muchos goles, lo hicimos muy bien y de ahí doy un pequeño salto, paso a jugar en categoría Preferente que era una buena categoría. Ahí nos cuesta más, sigo siendo un jugador importante, pero nos cuesta más, salvando la categoría. Fueron 2 años muy bueno, que después se me había prometido hacer la pretemporada con el Juvenil Nacional del Atlético de Madrid. No se cumplió lo que me dijeron, me salió el Adarve en Autonómica y me pareció mucho mejor para mi carrera y mi desarrollo que seguir en el Atlético de Madrid en la «Escuela».
F.- Después, pasas por las canteras de equipos como Unión Adarve, Rayo Majadahonda, Atlético Leonés o A.D. Alcobendas. Todo un trotamundos de las canteras. ¿A qué se debía tanto cambio?
S.- Después de ahí, entro en edad juvenil. Empiezo a dar pasos por varios equipos de la Comunidad de Madrid. Mi primer año de Juvenil, los primeros 6 meses los juego en el Unión Adarve, pero después tengo el año más complicado de mi vida por problemas personales. Una temporada de desencanto, no estaba teniendo los minutos que quería. Decido dejar el club y a través de un amigo me consigue hacer una prueba con el Juvenil Preferente del Rayo Majadahonda y la paso, hacemos una buena segunda vuelta y subimos a Juvenil Autonómica. Después de ahí, decido dejar de coger autobuses y metros y viajar tanto, y después de que mis amigos me convencieran, voy a jugar en el Leones de Castilla, en mi segundo año de juvenil, a la Primera Regional. Era un paso para atrás, pero di prioridad a lo mental, a lo bonito por jugar con tus amigos, y me salió bien porque terminé jugando en categoría senior con 16 años en Preferente con el primer equipo de Los Leones y me valió para pasar unas pruebas en el Alcobendas donde me quedé el último año de Juvenil, y bueno, hicimos buen año en lo colectivo y lo personal, metiendo 20 goles y pudiendo subir al equipo a División de Honor.
F.- Debutas en 2ªB con el San Sebastián de los Reyes.  Juegas varios partidos, pero el equipo desciende. ¿Cómo se vive la experiencia de un descenso tan joven?
S.- Es verdad que al principio estoy muy implicado en el proyecto, con mis primeros 2 entrenadores, donde tengo una función bastante importante, jugando partidos de titular y siempre contando. El problema llega a mitad de año cuando llega un entrenador que no cuenta conmigo para nada y me aparta. Terminamos descendiendo y percibo que había perdido una oportunidad importante de jugar en 2ªB siendo tan joven, pero bueno, los últimos meses fueron muy difíciles y quería que terminase el año cuanto antes porque lo estaba pasando realmente mal con mi situación de saber que podía entrenar pero no podía jugar.
F.- Te sigues formando en el club, disputando la siguiente temporada en Tercera, la siguiente en el Antequera también en Tercera en el que marcas 6 goles y vuelves al Sanse para lograr el ascenso a 2ªB. ¿Cómo recuerdas aquellas experiencias en Tercera y aquel ascenso con el Sanse?
S.- A partir de ese descenso, vienen los años más complicados en mi carrera. Doy por perdida la condición de poder seguir jugando al fútbol de forma profesional y tener la ilusión de algún día llegar a una categoría importante. Pierdo toda esa ilusión. Por primera vez en toda mi carrera deja el fútbol de ser la prioridad, mi cabeza empieza a pensar que el fútbol no será prioridad, y siga carrera en algún tipo de trabajo como trabajaba en su momento en Decathlon o relacionado con algún tipo de estudio. Ese año sufro muchas lesiones, muchos esguinces de tobillo, apenas juego 15 partidos con el Sanse en Tercera. Pero me sale una opción aislada de poder ir al Antequera a Tercera, lo acepté porque el sueldo era bastante bueno, fuera de casa, un reto importante. Ese año me sirvió para madurar en el fútbol, meto 6 goles, termina fichándome el Jumilla para jugar el playoff de ascenso a 2ªB y tengo esa temporada como muy importante para mi porque me sirvió para madurar como jugador y centrarme y volver a darle prioridad al fútbol. Y después, me salió el Sanse otra vez, me conocía el entrenador, y sin valorar mucho, decido volver al Sanse. Al principio me lesiono y me rompo los dedos del pie y estoy 4 meses fuera. Vuelvo con muchas ganas, y consumamos ese ascenso a 2ªB. Fue un año que recuerdo muy bonito, sobre todo mi familia tiene buen recuerdo de aquel año.
szymarecreF.- Pasas al RSD Alcalá y empiezas a destacarte como goleador, anotando 11 goles que ayudan y mucho a la permanencia del club en 2ªB. ¿Crees que ese rendimiento es el que te permite firmar por el Recreativo en 2ª División?
S.- Ese día es muy curioso. Voy con mi madre a firmar la renovación, y era muy importante el tema económico, porque estaba cobrando muy poco en Tercera y subiendo a 2ªB sabes que tienes que viajar los fines de semana por lo que el sueldo tiene que ser mínimamente importante para poder renunciar a trabajos que hay que trabajar en fin de semana. Prácticamente no me subieron nada, y me dijeron que lo tomaba o lo dejaba. Justo bajando las escaleras de las oficinas del Sanse, recibo una llamada del Alcalá que me doblaban lo que iba a ganar en el Sanse y que si estaba de acuerdo firmaba en ese momento. Y bajé las oficinas, avisé al Sanse, les dije que no cuenten conmigo, que gracias por todo, y sin dudarlo, firmé con el Alcalá. Fue un año muy bueno con el Alcalá y fue el rendimiento de ese año el que me hizo firmar con el Recre.
szymabrondby2F.- 10 goles con el Recre en Segunda en una grandísima temporada y firmas con el Brondby, donde permaneces 2 temporadas. ¿Qué tal la experiencia en Dinamarca?
S.- Después de mi año en el Recre, un año que nunca voy a olvidar, firmo con el Brondby por 3 temporadas aunque sólo cumplo 2. A pesar de que los últimos meses fueron complicados porque no jugué lo que esperaba, la experiencia en Dinamarca no la voy a olvidar tampoco nunca, fue una de las mejores cosas que pude haber hecho. Fue un salto en lo deportivo y en lo económico. Fui a jugar a un club histórico en Europa, tuve la posibilidad de jugar previa en Europa League. La verdad que tanto en lo deportivo, como a nivel grupo, deportivo, a nivel país, fue una experiencia muy buena. Es verdad que en su momento, dejé el club con bastante pena.

LEGANES,MADRID,ESPANA, AGOSTO 5: En el partido entre CD Leganés SAD y Rayo Vallecano SAD de la Pretemporada 2015 en el Estadio Municipal de Butarque, perteneciente a la XXXVI Troféo Villa de Leganés, el 5 de Agosto del 2015 en Leganes, Madrid, Espana (Foto: CD Leganés SAD - Dani Mullor)F.- La pasada temporada, firmas con el Lega. Se habla de que tienes muchas ofertas, y mejores que la del Lega, pero que eliges el Lega. ¿Nos explicas los motivos por los que tomas esta decisión?

S.- El Lega se entera a falta de 6 meses de que acabe mi segundo año en Brondby que mi situación en Dinamarca no está siendo la mejor, que puede haber una posible salida, y ya me tantea en el mercado invernal. Pero decido esperar al mercado de verano, donde las cosas se pueden hacer con mayor detenimiento y mejor. Fue el único club que estuvo interesado todos esos meses en que lo pasé tan mal en Dinamarca. Cuando mi representante me cuenta que está la posibilidad de firmar con el Leganés, yo le dije que avanzara en las negociaciones, que era una idea que me interesaba mucho, un club que estaba en Madrid. Estuvo la posibilidad de firmar con el Almería, a través del entrenador que me llamó varias veces. Pero fue la llamada de Asier a Dinamarca la que me terminó de volver a ilusionar para poder firmar con el Leganés. La verdad que la llamada de Asier fue fundamental, me dio una confianza que había perdido en su momento. Tengo ese recuerdo, donde la llamada de él termina de definir las ganas que tenía de volver a Madrid. Es verdad que por jugar en mi casa con mis amigos y mi familia también fue un punto determinante.
szymalega2F.- Y llega el temporadón con el equipo pepinero, en el que marcas 12 goles y conseguís el ascenso. ¿Es la mejor experiencia de tu vida? ¿Es tan especial la afición del Lega y el club en sí como se percibe desde fuera?
S.- Mi año en el Leganés, la pasada temporada, es el más importante a nivel deportivo y a nivel profesional. Poder consumar una temporada habiendo marcado tantos goles, siendo tan importante en mi equipo y poder consumar también a nivel colectivo ascendiendo a Primera División sin duda se transforma en la temporada más determinante y que más va a marcar mi trayectoria, sin duda. Eso hace que este año esté jugando con el Leganés en Primera División. Especial… no sé decirte. Tengo el recuerdo de varias temporadas: mi último año en Dinamarca me sirvió mucho para que mi mente se fortalezca, mi primer año en el Recre fue muy importante… pero sin duda, en cuanto a trayectoria es la más importante y va a determinar donde yo puedo llegar en el fútbol. Y la afición del Leganés es verdad que no son 50.000 o 60.000 personas, es un pequeño estadio con no mucha gente. Pero es verdad que cualquiera que vaya a Butarque puede percibir el calor y la fuerza de esta afición que aprieta, y la prueba está en lo complicado que es ganar en Butarque y lo determinante que fue Butarque para nuestro ascenso.
F.- Comienzas la pretemporada protagonizando el grandísimo eslogan pepinero del club, pero las molestias no te están permitiendo iniciar la temporada como hubieras deseado. ¿Qué tal tu experiencia como actor? ¿Cómo te encuentras, te ves pronto a tu máximo nivel de nuevo?
S.- Destaco el club. Es una pequeña gran familia. Quiero mucho a todos los trabajadores del C.D. Leganés, les tengo un aprecio muy grande. Creo que el día de mañana, cuando me vaya de este club, porque todo tiene un fin, recordaré a cada uno de ellos. Son unos trabajadores y una gente que da todo por este club, da todo por el jugador, un respeto máximo. Lo considero como parte fundamental en el desarrollo del club y en la consumación de que el club esté en Primera División, del ascenso. En la valía que tienen cada uno en su sector, para mi son los mejores, así que ojalá que Leganés pueda seguir contando con toda esta gente. Desde el primero, desde la Presidenta, hasta el último, es un placer el poder trabajar y compartir club con toda esta gente.
Empiezo la temporada haciendo el slogan. Creo que quedó bastante bonito, curioso, que era la idea. Un poquito llamar la atención. Mis dotes como actor obviamente dejan mucho que desear. Pero por suerte se habló, y eso fue lo importante, me lo pasé bien, disfrutamos y se consiguió lo que deseamos, que el club esté apoyado por la mayor cantidad de abonados posibles. Es verdad que el inicio de temporada fue complicado, con varios problemas musculares, que me tuvieron entrenando día sí y día no, con riesgo de lesión importante. Siempre lo achaco a que el año pasado fue muy duro, los últimos 3 meses fueron muy intensos en lo psicológico y en lo físico. Todo eso lo empecé a sentir en la pretemporada, pero ya me encuentro mejor, voy afinando, ya estoy metiendo goles, sintiéndome otra vez importante en el equipo. Se avecina un año importante.
szymabrondbyF.- Hablemos de Futmondo. ¿Conocías nuestra plataforma antes de que te propusieramos que te animaras con el Desafío?
S.- Por supuesto que conocía Futmondo. Aunque no me gustan estas cosas, alguna vez antiguamente sí que jugué a algún juego virtual. Pero sí, lo conocía, lo recomiendo, creo que hay mucha gente pasándolo muy bien, es un juego que está en crecimiento y creo que poco a poco va a ser mucha la gente que va a jugar porque en el transcurso del Desafío he podido notar que es un juego muy completo y que ofrece multitud de posibilidades.
Y esto es todo, Álex. De nuevo, estaremos eternamente agradecidos por participar con nosotros y por dejar que todos te conozcamos un poco más. ¡Te deseamos la mejor de las suertes en lo personal y en lo profesional en el futuro! Nos vemos en futmondo….

About The Author capi81

Comments are closed.