JOSELU: «PIENSO TERMINAR LA TEMPORADA CON LA INTENCIÓN DE QUE ÉSTE SEA MI MEJOR AÑO»
Hablar de Joselu Moreno es hablar de GOL. Sí, de GOL con mayúsculas. Porque desde muy pequeñito, en su Cartaya natal, y jugando de extremo, Joselu siempre ha destacado como goleador. Con sólo 13 años, el Villarreal se hizo con los servicios de un futbolista que fue forjando un futuro excelentemente prometedor, como han atestiguado sus registros goleadores temporada tras temporada. Garrido, por entonces responsable de su cantera, no dudó en lanzarse a por él como tampoco dudó pocos años después en darle la alternativa con el primer equipo, debutando en Champions ante el Manchester City. Lejos queda aquella fecha, como lejos parecen quedar ahora unas temporadas de transición en la vida deportiva del protagonista de nuestro Desafío. También es protagonista, bajo estas líneas, de una entrevista en la que pretendemos recorrer la vida deportiva del jugador pero también el lado personal de sus progresos futbolísticos. Y todo apunta a que también será protagonista en meses venideros, como ya lo viene siendo en lo que va de temporada, de una Liga 1|2|3 apasionante en la que hasta la fecha es el máximo goleador del campeonato. Os presentamos a un futbolista que quiere ser protagonista durante mucho tiempo en nuestro fútbol a base de lo que mejor sabe hacer, goles. Él es Joselu Moreno.
En primer lugar, queremos agradecer a Joselu que aceptara protagonizar el Desafío en Futmondo y de esta manera acercarse a sus fans, usuarios del juego y aficionados al fútbol en general. Ha sido un honor para Futmondo contar con un futbolista de su categoría. Criado en la cantera del Recreativo de Huelva, del Decano del fútbol español, destaca enormemente, lo que hace que muchos grandes clubs pongan sus ojos en él. Finalmente, recala en las categorías inferiores del Villarreal, muy joven, con sólo 13 añitos. Pero hubo más clubs interesados en él, ya que como nos relata «sí, hubo más equipos, como el F.C. Barcelona, R.C.D. Espanyol, Sevilla F.C. o Real Betis, aunque el que más fuerte pujó por mi fue el Villarreal, fue el primero que se fijó en mí, el primero que se puso en contacto conmigo. Me invitaron a conocer las instalaciones, incluso hablé con el presidente, con Llaneza, y quieras o no a un jugador joven eso le llega. Y me decidí por eso, por la buena sintonía que transmitían».
Desde su llegada a Villarreal, cada temporada en categorías inferiores superaba la cifra de 20 goles, y eso, actuando inicialmente como extremo. «Es cierto que yo siempre he jugado de extremo, a Villarreal llegué como extremo derecha. Un entrenador, Antonio Díaz, que en paz descanse, porque murió por una enfermedad, al ver que era un extremo que tenía mucho gol y llegaba con facilidad al área se decidió a ponerme de delantero y ahí fue cuando ‘exploté’, digamos que fue el impulso hacia mi carrera». Tras debutar con el filial y afianzarse en su plantilla, llega la temporada 2011-12, en la que Joselu debuta en Champions con el primer equipo en un momento en el que era el máximo goleador en Segunda División con 10 goles.
Tras debutar con el filial y afianzarte en su plantilla, la temporada 2011-12 debutas en Champions con el primer equipo en un momento en el que eras pichichi de Segunda División con 10 goles. Volviendo al pasado, y con la perspectiva que nos deja el paso del tiempo, hay varias cuestiones que nos interesa conocer desde la visión del jugador. Por ejemplo, si cree que estaba preparado mentalmente para ir escalando y alcanzando metas tan rápidamente. Joselu nos cuenta que «no, sinceramente no. Me pasó todo muy rápido. De estar en Tercera, debutar en Segunda, a continuación Champions League y Primera División… En un año jugué en cuatro categorías, todo fue muy rápido, de mucha sorpresa y llegó un momento en que estaba en estado de shock, no me lo creía… Ahora me arrepiento de no haberlo disfrutado en su momento como me hubiera gustado disfrutarlo porque pasó todo muy rápido y parecía que no era real». Y es que, con el paso del tiempo, «te das cuenta de que donde yo he llegado es muy difícil llegar. Jugar Champions League, ahora mismo, como no estés en un equipo muy muy bueno y te den la oportunidad, es difícil de jugar. Yo tuve la suerte de jugar». ¿Y qué supuso aquel debut en Champions para Joselu, más allá del nivel profesional? «A nivel personal me salieron amigos por todos lados (risas). Es una cosa que aluciné un poco, porque todo el mundo me conocía, todo el mundo me hablaba… pero al final los amigos se cuentan con los dedos de una mano, siempre lo he sabido. Fue un logro a nivel personal, un orgullo y una recompensa por haber dejado a mi familia tan joven, fuera de casa, y mi pueblo y mis amigos». Y por último, también nos interesa conocer si Joselu cree que soportó bien la presión de todas las expectativas que se pusieron en él desde entonces. «A ver, sí. Bueno, la presión. Es cierto que se esperaba mucho, que empezaron a decir muchas cosas. Es cierto que yo me como mucho la cabeza, pero sabía que era joven, sólo 19 o 20 años, y sabía que a poco que hiciera lo iba a hacer bien porque tenía poco que perder y sí mucho que ganar».
Pero no sólo debuta, sino que debido a la plaga de lesiones, Joselu se hace asiduo en las convocatorias del primer equipo de la mano de Garrido, el entrenador que le hace debutar en Primera División y que decidió incorporarlo al Villarreal siendo responsable de la cantera. «Ha sido una persona muy importante. Estoy enormemente agradecido por hacerme debutar, llevarme allí, que prácticamente mi evolución en la vida real se la debo a él, porque era la persona encargada de tomar la decisión y la que tenía la última palabra sobre mi incorporación. La verdad que estoy agradecido a él como a todos los entrenadores que han apostado por mi, en especial también a José Francisco Molina, que fue mi padre futbolístico en Villarreal, el que me ascendió de categoría y el que me alineaba casi todos los partidos y era como su niño preferido». ¿Cree Joselu que supo aprovechar aquella oportunidad o que pudo hacer algo más para aprovecharla? «Bueno, es cierto que llevaba una racha muy buena en la primera vuelta y me cortó la progresión el hecho de subir al primer equipo. Es cierto que debuté en Primera División, que debuté en Champions, pero estuve 3 meses que apenas jugaba. Se cortó mi racha, tan buena, pero es algo que pasa en los equipos de cantera y que hay que saber que puede suceder».
Y tras aquella inolvidable temporada para el jugador, marcha cedido al Córdoba, de su Andalucía. Una experiencia que recuerda «como una experiencia un poco gris, porque llegué allí con unas expectativas muy altas, me querían varios equipos importantes de Segunda División, pero al final decidí Córdoba porque me dejó impactado cuando jugué allí su afición, su gente… Eran muchos años fuera de casa y estaba cerca y me transmitía buenas sensaciones. Pero llegué, desde el principio no me salieron las cosas, y al llegar un jugador con unas expectativas tan altas la presión se transforma en negativa. Los entrenadores que tuve a la mínima no me dieron la confianza que necesitaba, y nada, las cosas no salían y tuve un año malo que es una espinita que tengo clavada en el corazón porque es una ciudad que se volcó mucho con mi cesión allí, mi mujer es de allí, tengo familia en Córdoba… Es una espinita que quien sabe si algún día puedo quitármela».
Y tras la experiencia fallida en Córdoba, la vuelta al Recre. Un retorno que dura una temporada y media y en la que Joselu hace 10 goles, si bien es cierto que «ese año y medio jugaba en banda, tanto en derecha como en izquierda, no jugué en punta porque estaba Linares. Sí que esperaba un poco más, pero fue positivo. No tengo malos recuerdos». Un Recre que vive una época realmente preocupante, que Joselu vive «un poco triste, porque se veía venir, hace 2 años veíamos venir la situación, y sabíamos que o venía un empresario o un grupo inversor o esto se moría poco a poco. Es triste, pero es la realidad. O viene un grupo inversor o no sé lo que va a pasar».
En el mercado invernal de la temporada 2014-15, Joselu firma por el Real Mallorca. Un club en el que tampoco termina de explotar. Cuando alguien como Joselu, acostumbrado a marcar muchísimos goles cada temporada, tiene un frenazo en su registro que dura varias campañas, «no se trata de encontrar motivos. En Mallorca no metí muchos goles, pero sí jugué bastante y lo hice bien. Estaba contento allí, llegó un entrenador y tenía año de contrato, no me dijo que no contara conmigo, pero lo intuía. Me salió la oferta del Lugo y me arriesgué, porque es cierto que firme un 30 de agosto que es algo arriesgado, pero apostaron por mí, y me decidí para ver si podía recuperar la confianza y volver a ‘sentirme’ futbolista. Aunque el primer año siguió sin funcionar, este año sí que vuelvo a ser el Joselu del Villarreal».
Al final de la pasada temporada, ‘aprovechando’ la lesión de Pablo Caballero, Joselu ganó protagonismo en el Lugo y consiguió ir recuperando el nivel. Se percibe desde fuera que es muy importante para el jugador para poder rendir su confianza en sí mismo. «Sí, pero también es cierto que el año pasado no sé el motivo de por qué no funcionó. Sigo siendo el mismo del año pasado, entrenaba muy bien, pero no me esperaba tan pocos minutos. Estaba muy enrabietado y los últimos partidos lo di todo, maquillé la temporada marcando 5 goles y este año decidí que tenía que darlo todo, que tenía que ser mi año, porque mi carrera iba para abajo y tenía que levantarla ya. Con esa ilusión vine en pretemporada, empecé metiendo goles y con esa intención pienso acabar la temporada, con la de que este sea mi mejor año».
Está siendo ésta una gran temporada hasta el momento tanto de Joselu a nivel personal como del Lugo a nivel de equipo. Pero si hablamos de objetivos, «paso a paso, que las malas rachas en Segunda son muy malas, incluso lo hemos vivido este año, que con 4 partidos sin ganar te ves abajo. No hay que sacar pecho, porque si lo haces te lo hunden. Hay que ir partido a partido y esperar a los últimos 2 meses, que si llegamos con opciones, ahí sí te diré que sería una realidad luchar por el playoff». Y con la gran temporada hasta el momento, igual Joselu se marca un nuevo objetivo goleador para la temporada. «No, me la marqué y la he superado, que era mi mejor registro anterior y ya está superado, y ya los goles que vengan bienvenidos sean».
Y ahora, toca hablar un poco de Futmondo. Joselu aceptó nuestro desafío y por entonces «sí que conocía Futmondo, la seguía como otras plataformas que hay, es un juego de entretenimiento muy chulo para hacerlo con amigos o compañeros de vestuario«. Comentamos a Joselu que conocemos que en algunos clubs como el CF Reus o su propio compañero Jordi Calavera juegan a Futmondo y lo animamos a hacerlo también. «Sí, Jordi tiene una liga. Igual le digo que me invite a su Liga». Toda vez que ha participado en el Desafío, nos gustaría saber qué opina Joselu de Futmondo con más detalle. «Jugando a Futmondo conoces muchos futbolistas, todas las plantillas, porque los ves, los fichas. Sigues los partidos, estás pendiente de los goles, expulsiones, y te sirve para conocer jugadores y vivir de forma más intensa el fútbol. Recomiendo a todos que lo prueben porque además vosotros intentáis acercar al mundo del fútbol a los aficionados«.
Llega el momento de pedirle a Joselu que nos diga a quién le gustaría enfrentarse en un Desafío. «Pues de Primera me gustaría enfrentarme sin duda con Manuel Trigueros«, algo que además sería un lujo para Futmondo y sus usuarios. «Y de Segunda, me cuesta más decidirme. Si puedo decir alguien de mi equipo, me quedo con Carlos Pita«.
Repasando un poquito la plantilla del Villarreal B en aquella temporada en la que Joselu se quedó en el camino de ser el máximo goleador de la categoría, nos encontramos con Mariño, Lejeune, Jaume Costa, Trigueros, Moi Gómez, Gerard Moreno, Jaume Domenech… jugadores que actualmente están en Primera División. Desde Futmondo esperamos y deseamos que Joselu vuelva a jugar en Primera División, es uno más de esos cracks que formaban aquella plantilla y así se lo trasladamos. Una última pregunta, Joselu. ¿De los que te he nombrado, crees que a alguno lo podrías convencer para que se anime a protagonizar un Desafío? «Sí, hombre, yo creo que a Manu Trigueros si le apretáis un poco lo haría encantado y yo creo que Mariño también, que a él le gusta«. Ya sabes, Joselu, te cogemos la palabra y si no lo conseguimos nosotros te lo pedimos a ti, para que nos eches un cable y los termines convenciendo. «Perfecto, contad con ello«.
Para Futmondo ha sido un honor contar con Joselu, tanto en el Desafío como en esta amena, cercana y sincera entrevista que nos concede en el día de hoy y creemos firmemente que has vuelto para quedarte, Joselu Moreno, y esperamos que así sea y que pronto, ya sea con el Lugo o con otro equipo te veamos en la máxima categoría haciendo lo que sabes hacer, marcar muchos goles. ¡Nos vemos en Futmondo!