ISAAC: “SI SOY QUIEN SOY ES GRACIAS AL GIRONA, A LA GENTE QUE APOSTÓ POR MI CUANDO NO ERA NADIE Y DECIDIERON FIRMARME”

isaacportada

Hablar de Isaac Becerra es hablar de seguridad. Pero también, es hablar de carácter. O esto es lo que transmite el guardameta catalán cuando se coloca bajo los palos de la portería para defender los intereses de su equipo. El espectador puede percibir estas cualidades, entre otras, en Isaac Becerra bajo portería, pero la realidad es que, tras tratar con él durante el desarrollo de su Desafío en Futmondo y tras la charla futbolística en la que repasamos su trayectoria plasmada en esta Entrevista, quizá en el aspecto personal debamos hablar de una persona cercana, simpática, alegre, optimista y con la cabeza muy bien amueblada. Estas y otras muchas cualidades son las que lleva dentro nuestro protagonista. ¿Con cuáles os quedáis? ¿Cuáles os faltan? Os dejamos aquí la extensa entrevista (más bien, charla futbolística) que hemos mantenido con él para que podáis conocer un poco más al Zamora de la Liga, a ese portero que puede marcar las diferencias para su equipo y a esa persona que puede sorprender a los que no lo conozcan. Así es Isaac Becerra.

isaac barçaFutmondo.- Isaac comienza a formarse en las categorías inferiores del F.C. Barcelona, aunque en 2005, con 17 años, firma con el Espanyol. ¿Qué te motiva a cambiar de equipo? ¿Es difícil pasar del Barça al Espanyol, por su histórica rivalidad en la ciudad?

Isaac Becerra.- Mi paso del Barça al Espanyol no fue directo. Acabé mi etapa de infantil B con el Barça y hay un momento en que decido que me gusta más hacer karate que fútbol y me apunté a karate. Pero un entrenador que también salió del Barça me dijo que me fuera con él a otro equipo de la zona en el que estoy 2 temporadas, que probara con él y después me fuera a hacer karate o lo que yo quisiera, luego otra temporada en Martorell y fue después cuando di el salto al Espanyol. Por lo que no fue difícil pasar de uno a otro porque no se hizo directamente el cambio.

isaacespanyolF.- En el Espanyol conseguís ser campeones en categoría juvenil y te ganas el puesto de titular en el filial perico. Con esa proyección, podía parecer que tu carrera en el club perico podía ser duradera. ¿Qué te motivó a salir y firmar con el Panionios griego?

Isaac.- Una lesión el último año en Tercera División con el filial hace que se me trunque la carrera allí. Me rompo la mano faltando 5 meses para terminar la competición, y el club decide que me tengo que ir cedido porque no me puedo quedar en el filial y me sale una opción en Primera División de Grecia que fue una cosa más del representante que tenía que mía, porque yo me quería quedar en España pero él decía que era una oportunidad muy buena para ir allí, para aprender y me lancé de cabeza sin pensarme las posibles consecuencias que podía conllevar irme al extranjero.

isaacgreciaF.- Una experiencia en Grecia, en el extranjero, que duraría una temporada. ¿De qué te sirvió esa experiencia? ¿Por qué fue tan corta, sólo una temporada?

Isaac.- Me sirvió para madurar a nivel más personal que deportivamente, que también me enseñó muchas cosas, porque venía de un sitio en el que jugaba prácticamente todo y me voy a un sitio en el que de inicio el entrenador me dice que no cuenta conmigo, que en los partidos de entrenamiento no me quiere ver ni allí. Pero poco a poco, con mi trabajo diario y mi dedicación consigo que él cambie de opinión sobre mi e incluso llego a debutar con la lesión del portero titular del equipo. Pero la mala suerte, una lesión otra vez, de clavícula, me hace perderme 3 meses cuando el entrenador ya contaba conmigo aunque me tranquiliza diciéndome que después de las vacaciones de Navidad contaría conmigo una vez estuviera recuperado. Pero esas semanas se pelea con el presidente, prescinden de sus servicios y llega un entrenador nuevo, que decide que con los jugadores jóvenes no cuenta, que no los quiere allí y que molestábamos. Me tocó vivir un poco la amargura de ser el chaval joven de la plantilla y de los chavales que subían del filial.

isaacmadridF.- Tras la experiencia en Grecia, el Madrid se fija en ti y fichas por el conjunto blanco para el filial, el Castilla, con el que estás 2 temporadas. No podemos resistirnos preguntar, tras tu paso por las canteras de los 2 “grandes”.  ¿Cuál de los 2 grandes crees que gestiona mejor su cantera? Y otra más, ¿te tira más el merengue o el blaugrana?

Isaac.- Bueno, el que mejor gestiona su cantera sin duda es el Barça, a la vista está que saca canteranos cada año y muy buenos. Yo soy más merengue, pero tengo que reconocer que creo que allí no me trataron como creo que me merecía ni me dieron las oportunidades que creo que merecía. Es fútbol, sabía que eso puede pasar y pasó, me tocó vivir la cara más amarga del fútbol que es la de no jugar en casi 2 años y la de estar desconvocado.

F.- En 2012, llegas al Girona, en el que has tenido un rendimiento sobresaliente en tus 4 temporadas allí, como el del equipo, en el que os habéis quedado cerca del ascenso en 3 de ellas. ¿Qué ha supuesto para ti un entrenador como Machín en tu progresión y en tu consolidación como uno de los grandes porteros, si no el referente, en la categoría?

Isaac.- Bueno, a ver. Creo que siempre lo he dicho. Si soy quien soy es gracias al club, a la gente que apostó por mi en su día cuando no era nadie y decidieron firmarme. Y luego también mi trabajo diario ha sido el que ha hecho que poco a poco todos los entrenadores que han pasado por allí hayan confiado en mi. Sí que es verdad que el que llegara Machín y cambiara el sistema e hiciera una revolución en el equipo durante todos los años y mostrara esa confianza ciega en mi ha hecho que yo también estuviera mucho más tranquilo y pudiera afrontar la competición con la tranquilidad y la serenidad que uno necesita, con esa confianza del entrenador sabiendo que pase lo que pase va a contar contigo. Eso para un jugador es muy importante y yo la verdad que en ese aspecto estoy muy agradecido y muy contento por el trato que me dio el entrenador, Pablo Machín.

isaacgironaF.- Si te hablamos del Girona-Lugo de hace 2 temporadas, en el que os jugabais el ascenso directo, y con el paso del tiempo, ¿qué sensación te queda 2 años después de aquel partido?

Isaac.- La sensación que me queda es que si algo jamás haría es, por mucho que tuviera que ganar por lo que fuera, jamás me reiría de un compañero de profesión y más en esos momentos tan duros, porque es duro perder un ascenso a Primera División para un equipo que es tan humilde y que lo tuvo ahí al alcance de la mano y se le escapó. Entonces, me quedo con esa imagen y con ese detalle tan feo de algún jugador del Lugo que tuvo con nosotros de ser capaz de reirse en el tunel de vestuarios y de decir que nos jodieramos que nos lo merecíamos eso. Esa es la imagen que más se me quedó grabada.

F.- Te hiciste con el Trofeo Zamora la pasada temporada. ¿Qué supone para ti un título individual como éste? ¿Lo cambiarías sin dudar por haber conseguido el ascenso, verdad?

Isaac.- Bueno, el título Zamora es complicado porque se lo lleva el portero porque sí que es verdad que es el que para balones, pero también hay que decir que el trabajo del equipo es fundamental. Si el equipo no defiende bien y hace que el equipo rival llegue pocas veces a portería, es imposible conseguir un trofeo Zamora. Yo siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo que ese trofeo no es sólo mío sino de todos los compañeros que contribuyeron a que pudiera ganarlo y yo siempre lo digo, que el Trofeo Zamora es más de ellos que mío.

isaacgironainiciosF.- El pasado verano, tomas la decisión de cambiar de aires y salir al Valladolid. Un proyecto ambicioso con la idea de subir a Primera División. ¿Cuánto de difícil fue para ti dejar un club como el Girona en el que la afición te tenía y te tiene tanto cariño? ¿Tuviste ofertas reales para firmar en Primera División? ¿Qué te motivó a escoger precisamente el Valladolid? (la última pregunta vía @Lafupucela y @b0t0n4z0)

Isaac.- Sí que es verdad que cambiar de aires entraba dentro de mi cabeza si no se conseguía el ascenso porque 4 años jugando 3 playoff para subir y no conseguirlo es duro y mi cabeza necesitaba un reset y un cambio de aires. Fue difícil tomar la decisión, no lo voy a negar, porque estaba jugando al lado de mi casa, con mi familia y la de mi mujer cerca pero también mi cabeza y mi cuerpo decía que a pesar de ser muy feliz allí y estar muy bien necesitaba cambiar y tomé la mejor decisión para mi carrera. Me decido por un club de segunda aunque todo el mundo pueda pensar que tenía ofertas de Primera creo que el Real Valladolid fue el equipo que más fuerte apostó por mí, que más interés mostró desde el minuto 1 y para mí eso vale mucho más que una categoría. Que un equipo de Primera División me diga que cuenta conmigo pero no muestre interés no me vale de nada, prefiero jugar en una categoría más abajo y tener la garantía de que ese club apuesta fuerte por mi que no ir a un sitio y ser un relleno. Decidí el Valladolid porque me dio mucha confianza y luego a la vista está el proyecto que está en marcha y el entrenador es también una de las razones por las que yo quería venir. A Paco Herrera lo conocía de mi etapa en el Espanyol y siempre dije que me gustaría trabajar con él y es un honor trabajar con él y muy contento de haber tomado la decisión de haber venido aquí.

isaac3F.- Te acabas de enfrentar justamente al Girona en la J.3. ¿Qué se siente al jugar con los que han sido tus compañeros hasta hace escasos meses? (vía @b0t0n4z0 – Tu Tia La Del Pueblo)

Isaac.- Bueno, es una sensación rara porque estar 4 años vistiendo la camiseta blanquirroja es raro verlo en contra tuya pero son cosas del fútbol que pasan, te olvidas de los sentimientos que puedas llegar a tener o de que tú has defendido esa camiseta y nada más, lo jugué como un partido más, tenía ganas de ganarlo y luego desearles lo mejor en lo que les resta de temporada.

F.- La pasada temporada fuiste el mejor portero en Futmondo y diste muchos puntos y quizá alguna cena alguno de los usuarios del juego. ¿Te fijas en estos detalles, en tus valoraciones en prensa, etc?

Isaac.- Sí, me gusta después de los partidos leer un poco la prensa, informarme de las crónicas de los partidos, porque la verdad que es gracioso cuando lees y te das cuenta de que el que ha hecho la crónica no ha visto el partido o se lo han contado. Me gusta más que nada por eso, por el morbillo de ver qué inventan y qué no.

F.- Hablemos de Futmondo. ¿Conocías nuestra plataforma antes de proponerte ser protagonista de nuestro Desafío? ¿Tus compañeros han bromeado contigo sobre tu participación en el Desafío?

Isaac.- Sí, sí que lo conocía. De hecho sé de gente, de amigos míos, que sé que han jugado y que juegan.  Sí, algunos me escribían, me preguntaban. “Oye, ¿qué? ¿esta semana las vas a parar todas para ponerte en el Desafío?” y yo les decía que yo las quiero parar todas, luego ya el partido hay circunstancias y se da que lo pares todo o que no lo pares.

desafioIsaacBecerraF.- Como sabes, intentamos no sólo ser un juego, sino acercar a los jugadores y clubs a sus seguidores y aficionados, a través de iniciativas como la de tu Desafío. ¿Qué opinión te merece Futmondo tras haber participado con nosotros en este Desafío?

Isaac.- Bueno, a mi la verdad que la experiencia ha sido muy buena, he visto que la gente se ha interesado e ilusionado en conseguir un equipo competitivo y poderme superar y creo que es bonito, es divertido y te entretiene. A mí la verdad que me ha hecho bastante gracia participar y ya me voy a quedar como usuario de futmondo.

F.- Suponemos que tienes muchos amigos en el mundo del fútbol. Te pedimos que nos des un nombre de un jugador de Primera División y otro de Segunda División a los que te gustaría enfrentarte en un Desafío en Futmondo.

Isaac.- Bueno, a ver. De Primera División… Actualmente, uno sería Carvajal, me hablo poco pero tengo relación con él. Y de Segunda División vamos a poner a Germán Parreño.

isaac2 F.- ¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera? (@mnavl_10 – Mario Navarro Luna)

Isaac.- Sin duda la lesión que tuve en Grecia puesto que estaba totalmente sólo allí y fueron unos momentos bastante complicados. No entender el idioma, me tuvieron que operar, pasé un par de semanas antes de venir a casa sólo, fue el momento más duro de mi carrera.

F.- ¿Te gustan las redes sociales? ¿Cuáles más? ¿Quién crees que peleará por subir y quién por bajar? ¿Con quién tienes más afinidad en la plantilla? ¿Con quién te ves peleando por el Zamora? (@b0t0n4z0 – Tu Tia La Del Pueblo)

Isaac.- Redes sociales sí que me gustan, porque te mantienen informado de lo que pasa en el mundo del deporte, te gusta interesarte por la gente que sigues y la que más me gusta es instagram. A estas alturas hacer quinielas es complicadísimo y es muy pronto. Yo ahora mismo firmo que el Valladolid y Girona suban directos y los demás se peleen por la plaza que queda. En la plantilla actual me llevo muy bien con todos, así que no te puedo decir alguien en concreto. Y por el Zamora creo que hay porteros de mucho nombre en la categoría y va a estar complicado. Los equipos que tienen más números para ello son Getafe, Zaragoza o Levante.

F.- ¿A qué edad comenzaste a jugar de portero? (javierpe13 – Javier Rodríguez)

Isaac.- Yo empecé a jugar a los 3 años en el equipo del cole, así que fijate si empecé pronto. Casi casi que me costaba hablar y ya jugaba a fútbol. Y ya jugaba de portero. Había un consenso con el entrenador de poder jugar media parte de portero y si no me hacía un gol meterme de delantero en la segunda parte.

F.- ¿Firmarías llegar a final de temporada en puestos de playoff, llegando en buena dinámica? (@segundafichajes – Segundafichajes)

Isaac.- Siempre que tengas opciones a ascender lo firmo con los ojos cerrados. Cada playoff es un mundo y lo afrontas de una manera distinta. No afronté igual el primer playoff contra el Almería que el del Zaragoza, al que llegamos muertos por lo que nos había pasado. Y el del año pasado, Osasuna fue justo merecedor, ganando los 4 partidos y no dando sensación de debilidad.

F.- ¿Cómo ves al equipo en el sentido humano? (@jaime_sancheez – Jaime)

Isaac.- Creo que hemos formado un grupo de una calidad humana espectacular. Antes de ser un equipo, tenemos que ser una piña, que reine la humildad y la bondad y lo que llevamos de tiempo eso es lo que hay en el vestuario, mucha armonía, buena competencia, mucha unión y esa es la clave para poder conseguir los objetivos que nos marquemos a largo plazo.

FUTMONDO. Queremos trasladarte una vez más nuestro agradecimiento por haber aceptado nuestra propuesta de participación en el Desafío Futmondo. Esperamos que hayas pasado una semana entretenida haciendo tu 11 en el juego e interactuando con tus seguidores. Ha sido todo un honor y te deseamos lo mejor para esta temporada, que asciendas con el Valladolid y que tus sueños se cumplan, tanto en lo deportivo como en lo personal. ¡Gracias, YSAAK!

Isaac.- Muchísimas gracias a vosotros por invitarme a realizar el desafío en Futmondo y encantado de haber podido participar.

About The Author capi81