FOFO: «EL EQUIPO ESTÁ MORALMENTE MUY BIEN Y CREO QUE PODEMOS HACER LA GESTA QUE SE VEÍA TAN LEJOS HACE POCO TIEMPO»

fofollagos3

Una proyección fulgurante a los 19 años contemplaba al protagonista de nuestra entrevista de hoy. Fofo pasó con 19 años de jugar con el Juvenil A a disputar el playoff de ascenso a 2ªB con el Alicante, a firmar ese verano por el Villarreal y terminar jugando en Segunda División con el filial del submarino. Hoy repasamos con Fofo Enríquez su trayectoria, su presente y un poquito del futuro tras ser protagonista del Desafío Futmondo hace pocas semanas. Una entrevista para conocer un poco más a un futbolista humilde, ilusionado por volver a sentirse futbolista de la mano de Oriol Alsina y por ayudar al objetivo de su nuevo club, el Llagostera, de mantener su plaza en la categoría de plata del fútbol español.

P. Pese a que naciste en Palma de Mallorca, tus inicios futbolísticos se producen en Alicante. Háblanos un poco de esos inicios.

R. Nací en Palma de Mallorca como ya sabe todo el mundo, y a los 2 años o así por temas de trabajo de mis padres nos tuvimos que desplazar a Alicante y allí fue donde empecé a jugar al fútbol desde pequeñito, y con 8 años me seleccionaron para jugar en la cantera del Alicante C.F. y ahí estuve durante 10 años en la cantera y la verdad que muy contento porque era de los clubes más privilegiados de la Comunidad y disfruté mucho allí.

P. En la temporada 2008-09, pese a iniciar la temporada en el Juvenil A del Alicante, terminas jugando con el filial en Tercera y disputando la fase de ascenso a 2ªB. A los 19 años, ¿es una experiencia que hace madurar?

R. Sí, la verdad que muy contento por esa oportunidad que me dio el míster, en este caso Vicente Mir que apostó por mi, eran momentos bonitos de la temporada, donde se juega todo. El equipo se estaba jugando meterse en el playoff para subir a una categoría superior como era la 2ªB y la verdad que no dudó, apostó por mi y por circunstancias del primer equipo, que ese año bajó de Segunda a 2ªB nos quedamos en el camino, en la segunda fase del playoff y no pudimos hacer más, pero la verdad que muy contento porque creo que es una de las claves por las que estoy ahora mismo en la situación que estoy.

fofovillarrealP. Tras dicha fase de ascenso, fichas por el Villarreal, con el que comienzas en el segundo filial en Tercera a las órdenes de Molina, pero tus buenas actuaciones te hacen pasar al filial de Segunda División. ¡Menuda progresión en una temporada! ¿Qué tal tu primera experiencia en Segunda?

R. Pues sí, nadie podía pensar que en apenas 6 partidos mis actuaciones fueran tan buenas para que el míster, Garrido, se fijara en mi y no dudó, me dio un golpecito, ese impulso para subir a todo un Villarreal B que estaba en Segunda División y que era un paso muy amplio en mi carrera y la verdad que muy muy contento porque tanto la familia como los amigos nos podíamos imaginar que todo fuera tan rápido.

P. En la 2011-12, en sólo 9 partidos anotas 3 goles. El filial desciende, y tú marchas a la S.D. Ponferradina, con la que asciendes a Segunda División y permaneces 2 temporadas más en el club, destacando en la última en la que marcas 10 goles. ¿Crees que destacar en Ponferrada es lo que te hace poder firmar por el equipo de tu ciudad natal, el Real Mallorca?

R. Sí, está claro que había bastantes equipos interesados en mi debido a mi buena temporada, y una de las claves por las que me decidí por ir al Mallorca era esa, era que al final era mi tierra, que siempre desde pequeñito me he fijado mucho en el Mallorca, me ha gustado mucho, y en cuanto se me planteó la opción de ir allí no lo dudé.

fofomallorcaP. En la primera temporada en Mallorca, la pasada, tus números no son malos, anotando 3 goles en 15 partidos como titular, e inicias la presente temporada también en Mallorca. ¿Te sientes decepcionado por tu paso por el club? ¿Han pesado mucho los nervios por estar en una situación delicada?

R. Bueno, la verdad es que un poco decepcionado, pero yo creo que porque no se me dieron las oportunidades que creo que me merecía, creo que no mostré el fútbol por el que depositaron esa confianza en mi y al final si no tienes esa confianza del entrenador por mucho que se quiera es un querer y no poder. Creo que no tuve apenas oportunidades, es cierto que mi fichaje gustó en la isla pero también tenía bastante más presión de la normal y creo que eso al final me hizo no ser yo mismo.

P. Y en el mercado invernal, tu fichaje por el Llagostera. ¿Crees que es un paso adelante en tu carrera?

R. Bueno, yo creo que necesitaba el volver a reencontrarme conmigo mismo, el sentirme otra vez futbolista. Creo que he pasado momentos muy complicados en Mallorca, hablando con respecto a los últimos 6 meses y yo creo que eso no se lo deseo a ningún futbolista, el estar disponible para el entrenador y no sentirte ni siquiera incluso entre los 20 de la plantilla creo que es complicado de vivir. Creo que necesitaba un cambio, me daba igual el nombre del equipo y yo quería volver a sentirme futbolista y Oriol depositó mucha mucha confianza y aquí estoy. Obviamente los objetivos de un club y otro no eran los mismos pero bueno, en estas circunstancias de campeonato ha dado la casualidad de que los dos estamos luchando por lo mismo. Obviamente al Mallorca le deseo la mejor de las suertes, pero en este caso, obviamente, el Llagostera por delante, sin lugar a dudas.

fofollagosP. Cuando empezabas a tener continuidad y a mostrar tu nivel, llega una inoportuna lesión, coincidiendo prácticamente con el Desafío en Futmondo. ¿Mucha rabia por no poder aportar al equipo en un momento en el que te encontrabas bien y se necesitaba de todos?

R. Hombre, siempre está claro que cuando te encuentras con ritmo de partidos, con esa continuidad que no había tenido durante mucho tiempo, pues sí que te encuentras más cómodo en el campo, te empiezan a salir las cosas, empiezas a encontrar esa confianza, y obviamente claro que es triste para el futbolista cuando mejor estaba que te venga ese batacazo. Pero gracias a dios se quedó en un susto, si hubiera sido más yo hubiera estado animando de otra manera y gracias a dios estoy al 100% disponible para el míster y sabe que puedo volver a dar lo que dí en esos partidos.

P. Ahora el equipo parece que está en la buena senda, y la salvación no se ve tan lejana. ¿Cuál es el sentimiento dentro del vestuario? ¿Creéis firmemente en la salvación?

R. Pues sinceramente cuando jugamos en Huesca y perdimos 3-0 yo creo que el equipo estaba hundido anímicamente, psicológicamente estaba hundido, pero bueno, tenemos un equipo que tiene un gran espíritu y estábamos deseando el partido del Oviedo, el del Córdoba, que sabíamos que en casa somos muy fuertes y que si sacábamos esos 6 puntos veríamos la tortilla de otra manera. Y así ha sido, estábamos tan lejos hace 3 semanas y ahora nos vemos tan ahí que por qué no va a ser así hasta final de temporada. Yo creo que el equipo ahora mismo está moralmente muy bien y creo que podemos hacer la gesta esa que veíamos tan lejos hace poco tiempo.

P. ¿Es el Llagostera un club tan cercano y especial como a muchos nos parece desde fuera?

R. Bueno, creo que es un club como ya sabemos que hasta hace poco estaba en una categoría muy inferior, y esto es fruto de un club humilde y familiar, y así es como han llevado las cosas hasta que las han llevado a Segunda División. Yo creo que es muy cercano, donde hay gente muy campechana, no se siente superior a nadie y trabajan con la misma humildad que desde el primer día.

fofoponfe3P. Hablemos de Futmondo, ¿conocías el juego antes de que te propusiéramos el Desafío?

R. Bueno, conocía el juego en su vertiente de Primera División; siempre con mis amigos disfruto de a lo largo de la temporada hacernos un equipito y así luego nos juntamos en verano y quien quede de los últimos paga una comida… pero de Segunda División mis amigos me hablaban pero nunca me había dado por jugar.

P. Es decir, ¿que ya jugabas y juegas a Futmondo un campeonato con los amigos?

R. Sí, de Primera División sí que juego a Futmondo.

P. Una vez que has participado en el Desafío, ¿qué te ha parecido la plataforma? ¿Qué opinión tienes de Futmondo, y no sólo comu juego manager, sino también como plataforma en general?

R. Bien, yo creo que es una manera cercana de mantener el contacto del jugador con el aficionado, que esté relacionado, que tenga esos premios que estáis dando a ellos, es una bonita manera de mostrar la cercanía del jugador con el aficionado.

P. Te ibamos a preguntar si recomentarías FUTMONDO a los amigos, pero ya nos has confirmado que juegas con ellos a FUTMONDO así que… te pediremos que nos digas un jugador al que te gustaría enfrentarte en un Desafío de Primera División y otro de Segunda División.

R. Uff. Pues, de Segunda División a Javier Carpio, del Alavés. De Primera a Dani García, pero ojalá algún día pueda compartir con él vestuario. ¿Ya lo hizo? Es muy amigo mío, muy amigo mío… me gustaría enfrentarme a él.

SA_-d0aYP. ¿Hubo interés real del Tenerife por ti? (Pregunta vía @Diego_BenRguez)

R. Sí, es cierto que el míster, Pep Lluis Martí, contacto conmigo, pero al final no hubo una propuesta en firme y al final Oriol Alsina demostró más confianza que la que había mostrado el Tenerife y por eso me decidí por el Llagostera.

P. ¿Qué opinas de la afición de la U.E. Llagostera, y en especial de nosotros, crack? (Pregunta vía @CanyerosLlagos)

R. Bueno, pues una de las claves por las que estamos luchando hasta ahora por la salvación es gracias a ellos, a Canyeros. Ellos son parte importante para nosotros, se pasan todo el partido animando y eso el futbolista lo valora, porque nos da ese empujoncito que en los momentos finales necesitamos. También al resto de gente, a la que ha venido en los últimos partidos, y ha llenado el campo, y les debemos en este caso la permanencia.

P. Me acuerdo de tus faltas directas con al Ponfe!! ¿Por qué no pruebas en Llagostera? (Pregunta vía @RajadorF)

R. Bueno, porque al final cuando vas a un equipo nuevo, eres el último en llegar, hasta que no te vean realmente como eres, pues bueno, Pitu lleva muchos años aquí, el míster lo conoce bien y bueno, en este caso la confianza la tiene en él. Pero bueno, ojalá antes de que acabe la temporada pueda disponer de alguna porque me conozco a mí y sé que puedo hacer grandes cosas a balón parado también.

Para finalizar, queremos agradecer a Fofo Enríquez por su amabilidad a la hora de aceptar sin dudar la participación en el Desafío Futmondo y acercarse así a sus seguidores, a los del Llagostera y a los de Futmondo, y darles la posibilidad de competir por ganar su camiseta y pasar un buen rato todos juntos. También a los amigos de Canyeros Llagostera, por ponernos en contacto con el jugador, y terminamos deseando como siempre tanto al jugador como a su equipo la mejor de las suertes en el futuro y que consigan su objetivo inmediato de la temporada, la salvación de la categoría para la U.E. Llagostera. ¡Mucha suerte, crack, y… NOS VEMOS EN FUTMONDO!

About The Author capi81

Comments are closed.