JORDI FIGUERAS: «ME GUSTA TENER Y CONTAGIAR ALEGRÍA PORQUE PARA MI ES EL MEJOR MÉTODO PARA VIVIR LA VIDA»

figueras-betis

Un titular que deja de manifiesto el tipo de persona que nos encontramos cuando hablamos de Jordi Figueras. Es su carácter, contagia alegría por los cuatro costados cuando tienes la suerte de conocerlo. Así es Jordi, un tipo afable, alguien cercano en el trato y que casi sin darse cuenta te saca una carcajada cada dos frases que pronuncia. Futbolísticamente ya conocemos mucho de Jordi, que ha dejado huella en todos los clubs por los que ha pasado, quedando especialmente marcado por su estancia en el Real Betis, como él bien dice, para lo bueno y para lo malo. Experiencias fuera de España que le han servido para enriquecerse en lo personal y en lo profesional. Pero ahora, aquí, no sólo queremos repasar la carrera futbolística de Jordi, que también. Queremos mostrar su cara personal, sus experiencias, sus vivencias y, por qué no decirlo, que conozcáis al Jordi que no conocéis, al Jordi que no vemos fuera del terreno de juego. Carismático, divertido, alegre y cercano, algo que queda latente en las amistades que ha ido recolectando con el paso de los años en su carrera profesional. Os dejamos con Jordi Figueras, y su entrevista en Futmondo.

figueras-celtaFutmondo.- Nacido en Lleida, te formas en las categorías inferiores del equipo de tu tierra, con el que incluso con el juvenil logras el ascenso a División de Honor. ¿Era imposible decir que no al Real Madrid?

Jordi Figueras.- Yo estuve en el Lleida desde los 5 años hasta los 18, habiendo entrenado un año con el primer equipo cuando estaba en Segunda A. Esto me ayudó a crecer mucho. Y por supuesto, cuando un club como el Madrid te llama ¡es imposible decir que no!

F.- Tras tu breve paso por la cantera merengue, el Celta de Vigo te contrata para el B, pero a mitad de temporada, Pepe Murcia te hace debutar con el primer equipo en Segunda División contra el Tenerife, y confía de tal forma en ti que la siguiente temporada eres miembro del primer equipo. ¿Cómo entrenador, marca tu carrera?

J.F.- Por supuesto, mi etapa en el Celta B de la mano de Alejandro Menéndez fue espectacular. 24 partidos, 5 goles, el equipo jugaba muy bien y estábamos arriba en la tabla. Eso me sirvió para que desde Noviembre, Pepe Murcia me llamara para entrenar cada semana con el primer equipo, hasta que debuté en el campo del Tenerife. No fue mi debut soñado porque perdimos 3-0 y porque jugué de… ¡lateral! jajaja, pero evidentemente es un entrenador muy importante porque es el que apostó por mí para debutar en el fútbol profesional.

figueras-rayoF.- A inicios de 2010, sales traspasado al Rubin Kazan, que no será tu única experiencia fuera de España, ya que posteriormente formarías parte del Brujas y actualmente del Karlsruhe. ¿Qué nos puedes contar de tus experiencias fuera de España? ¿Para qué te han servido, qué es lo mejor y lo peor de salir fuera desde tu experiencia?

J.F.- La verdad que he tenido la oportunidad de jugar en diferentes paises y no me arrepiento de nada porque eso sirve para conocer mundo, diferentes culturas y diferentes estilos de vida. Y me ha servido, sobre todo, para darme cuenta que… ¡como en España no se vive en ningun sitio jaja! ¡¡¡Aunque cada sitio tiene sus cosas!!! Lo mejor de salir fuera, como he comentado, es el culturizarse y saber más de paises en los que seguramente no hubiera estado si no llega a ser por el fútbol. Y lo peor pues imagino que lo mismo que dirá todo el mundo que sale a jugar fuera: echas de menos a la familia y los amigos… ¡y por supuesto la comida también jaja!

F.- Por cierto, tu salida al Brujas dicen que no sentó nada bien a Sandoval, tu entrenador por aquel entonces en el Rayo. ¿Luchó mucho el míster porque te quedases? ¿Tu deseo era quedarte o salir?

figueras-brujasJ.F.- Sandoval luchó muchísimo para que me quedara y eso me llenó de orgullo porque significaba que era un jugador importante para él. Me lo demostró haciéndome jugar todos los partidos en mi debut en Primera. El fue quien confió en mí para debutar en la máxima categoría y siempre le estaré agradecido por ello. Era una oferta económicamente muy muy buena, pero sobre todo me daba la oportunidad de jugar competición europea, que siempre ha sido un sueño para mí. No pudimos clasificarnos para la Champions al caer eliminados contra el Copenaghe, anulándonos un gol en el 93 que nos hubiera hecho jugar la última eliminatoria y quién sabe… ¡No lo olvidaré jamás!

F.- Tras temporada y media en Bélgica, vuelves al Rayo, cedido, y al terminar la temporada, firmas por el Betis, con el que tienes continuidad, vives la amargura del descenso pero también la alegría de devolver al equipo a la máxima categoría. ¿Es quizá el club que más te ha marcado como profesional?

figuerbetJ.F.- Sí, por supuesto. El Betis es el club en el que he estado más años y ha sido un club que me ha marcado tanto para lo bueno como para lo malo. La desgracia del descenso fue una verdadera lástima, pero yo quise quedarme en Segunda para devolver al club a Primera División y poder vivir un ascenso, que nunca había vivido uno. Y así fue, aún teniendo a la gran mayoría de la gente en contra, me quedé y jugué todos los partidos posibles menos los que estuve sancionado. Fue un año inmejorable tanto a nivel colectivo como individual… ¡y cumplimos el objetivo! (el ambiente el día del Alcorcón creo que fue mejor que cuando jugamos contra Barça o Madrid).

F.- Podemos pensar, por lo poco que te conocemos, que tienes un carácter más andaluz que catalán, con ese arte y alegría que caracteriza a los andaluces. ¿Eres un catalán-andaluz? ¡Inventamos término! Igual tienes raíces andaluzas que no conocemos…

J.F.- ¡Jaja! ¡¡La verdad es que soy un chico muy abierto y me gusta tener relación con la gente!! Me gusta tener y contagiar alegría porque para mi es el mejor método para vivir la vida!!

figueras-eskiF.- Tras devolver al Betis a Primera, y tras no contar con mucha continuidad en el regreso a la categoría, sales, otra vez, esta vez a Turquía. ¿Esa vena trotamundos jajaja?

J.F.- Surgió esa posibilidad. No tuve un medio año fácil en el regreso a Primera con el Betis por diferentes razones y surgió esa posibilidad de ir a Turquía, con un reto por delante que al final no pude conseguir, porque el equipo antes de llegar los fichajes de invierno tenía 10 puntos. Al acabar la liga estuvimos peleando hasta la última jornada y conseguimos 30, casi nos salvamos y allí tuve la oportunidad de jugar todos los minutos del campeonato, que era lo que quería y necesitaba.

F.- Y esta temporada, llegas a un club que podemos considerar histórico del fútbol alemán, aunque se encuentre en la segunda división del país. ¿Qué expectativas tienes tú a nivel personal y el equipo a nivel colectivo para la temporada? ¿Intentar el ascenso? ¿La permanencia?

figueras-karlsruheJ.F.- En verano tuve diferentes opciones. Unas cuantas en Turquía, otra en Rusia y alguna en España que no se llevó a cabo, y que me hizo decidir por la oferta del KSC. Un país organizado, una liga organizada y como bien dices tú, un club histórico. La adaptacion aquí fue fácil, lo único que no tuve una pretemporada normal y he tenido que entrenar más de la cuenta. Por fin ahora estoy a buen nivel físico. Los objetivos, a nivel personal, son los de cada año, jugar lo máximo posible y, sobre todo, que me respeten las lesiones que eso para tener continuidad es lo más importante. Y a nivel colectivo, los objetivos son, sin hacer mucho ruido, estar en la parte alta de la tabla desde la humildad.

F.- Hablando de Futmondo, ¿conocías nuestra plataforma antes de que te propusiéramos el Desafío?

J.F.- Conocía vuestra plataforma de algún compañero que os seguía por twitter, ya que dais información de los equipos de Segunda y a mi particularmente la Segunda División me encanta. Entonces, decidí seguiros jeje.

F.- Nos seguiste tú en nuestro perfil de twitter de , y fue entonces cuando no pudimos evitar volver (lo hemos intentado en tu etapa en el Betis) a proponerte el Desafío y por fin conseguirlo. Tenemos curiosidad por conocer a raíz de qué tweet decides seguirnos.

J.F.- Ningún tweet en especial. La verdad, simplemente fue porque vi que dábais información de los equipos de Segunda, y como tengo muchos amigos que ahora están jugando en Segunda División, me gusta seguirlos a todos!!

F.- Sabemos que hace tiempo, te gustaban los juegos fantasy, aunque ahora no sueles jugarlos. Tras conocer futmondo, ¿no te dan ganas de empezar a jugar alguna liga con nosotros?

J.F.- Jajaj, ganas muchas. Pero con 2 niños, la cosa está complicada jajaj.

figueras-valladolidF.- Como habrás comprobado, somos una plataforma de fantasy, pero que también nos gusta cuidar al futbolista y al club e intentar acercarlos a la afición. ¿Qué opinión te merece nuestra labor en este sentido?

J.F.- Me parece una labor espectacular, para que todos los usuarios conozcan más de cerca al jugador y puedan saber más de la vida de los jugadores que participan en futmondo. Y me parece una labor inteligente por vuestra parte, ya que los aficionados al futbol de verdad, les gusta saber más de los jugadores.

F.- Sabemos que tienes muchos amigos en el mundo del fútbol. A todos los que participan en nuestro desafio les pedimos que nos digan el nombre de un jugador de Primera División y otro de Segunda División al que le gustaría enfrentarse en un Desafío en Futmondo. Además de eso, a ti te vamos a pedir que nos ayudes con alguno de tus colegas en el mundo del fútbol y le convenzas para que se anime con el Desafío. ¿Serás capaz?

J.F.- De Primera, me gustaría enfrentarme en un Desafío en Futmondo con Iborra. Y de Segunda contra Héctor Rodas. Y, por supuesto que soy capaz de convencer a mis queridos amigos Varela, Michu o Héctor Rodas, y alguno más pescaré por ahí… jejeje.

F.- Muchas gracias por todo, Jordi. Para nosotros ha sido un honor poder contar contigo en Futmondo, que los usuarios se hayan podido acercar y conocer un poco mejor a Jordi Figueras y conocer a la persona, además del futbolista. Y disfrutar todos juntos con lo que más nos gusta, el fútbol. Te tomamos la palabra, y esperamos a Varela, Michu, Héctor Rodas… y hasta Iborra pronto convencidos para participar en un Desafío en Futmondo… jeje. ¡Gracias, saludos y… nos vemos en FUTMONDO!

J.F.- Gracias por haberme elegido para hacer el Desafío Futmondo, aunque mi puntuación ha sido un desastre… jajaja. Un abrazo a todos los que formáis parte de futmondo y a todos sus seguidores!

 

About The Author capi81

Comments are closed.