XISCO MUÑOZ: “PARA NOSOTROS SERÍA TODO UN LUJAZO PODER ASCENDER A ESTE EQUIPO A PRIMERA DIVISIÓN”

Xisco Betis

Xisco Muñoz, un jugador que ha sido importante y ha dejado huella allá por donde ha pasado, y que nos sorprendió gratamente cuando le propusimos participar en el Desafío Futmondo por su predisposición y su amabilidad en todo momento, estrena nuestra colaboración con @RinconDeSegunda en las Entrevistas Futmondo. Es por ello, que en esta entrevista, además de las preguntas que planteamos normalmente, hemos permitido la participación por primera vez a los seguidores de nuestros perfiles de twitter, tanto de Futmondo como de RinconDeSegunda, y a los usuarios en general, algo que el jugador ha aceptado, como todo lo que le hemos hecho llegar, con total amabilidad.

xisco valencia 2P. Dejaste las islas para fichar por el Valencia B muy joven, con tan sólo 18 años. ¿Cómo se lleva por aquel entonces, cómo lo recuerdas ahora y qué consejos darías a cualquier joven que esté indeciso sobre si dar ese paso?

R. No es fácil, cuando uno sale de su casa se tiene que sacrificar con muchas cosas, porque bueno, no dejas de estar sólo en la Residencia. Yo tuve la suerte de que me cuidaron muy bien en la Residencia del Valencia con grandes profesionales. He tenido mucha suerte porque al final bajo el momento de tomar una decisión me ha salido bien y he podido vivir del fútbol. La gente tiene que tirar para adelante con sus ideas y sus sueños e intentar hacerlo con el máximo de ganas y siempre mirando y esforzándose al máximo por conseguirlo.

P. Además, en Valencia formaste parte de todo un súper Valencia, del mejor Valencia de la historia, con jugadores de la talla de Cañizares, Albelda, Baraja, Aimar, Ayala… ¿qué recuerdos tienes de aquel equipo y de aquella temporada, la del doblete?

R. Está claro que estar en un equipo así es complicado, teníamos que trabajar muchísimo. El Barça y el Madrid son muy fuertes, tenían grandes jugadores, grandes estrellas. Entiendo que hicimos un buen equipo, sabíamos competir bastante bien, teníamos gente como tú has dicho muy profesional, he aprendido muchísimas cosas de ellos. Tuvimos el placer también de coincidir además con un grupo de jugadores muy bueno, con un entrenador como Rafa, que nos hizo entender lo que él buscaba, lo que él quería en ese momento y entre todos conseguimos darle títulos al Valencia. Es algo que cada vez se está poniendo más difícil, que equipos grandes que no sean el Madrid o el Barcelona consigan ganar títulos.

Xisco LevanteP. Ya has conseguido un ascenso de Segunda a Primera, con el Levante en la temporada 2009/10. ¿Cuáles eran los ingredientes de ese Levante entrenado por Luis García? (@DrAlesby11)

R. Creo que prácticamente todos los equipos donde se ha conseguido el éxito, es porque se ha hecho un buen grupo, todo el mundo ha trabajado muchísimo y hemos conseguido entender lo que buscábamos. Era un equipo que se formó para mantenernos en Segunda División, y mira, pues fuimos madurando y creciendo durante el año consiguiendo ascender por delante de un equipo de ensueño, que era el Betis, con mucho más presupuesto que el nuestro. El equipo se armó muy bien y progresó muchísimo ese año y junto con Luis conseguimos hacer una gran piña y un gran trabajo para ascender a Primera División que ya sabes que no es nada fácil.

Xisco GeorgiaP. Cuéntanos un poco de tu experiencia en un país menos conocido en cuanto a fútbol como Georgia. ¿Qué es lo que más te costó y lo que más te gustó? ¿Cómo es el fútbol en Georgia, donde además ganaste títulos?

R. A mi me encantó. Me gustaría ser entrenador tras ser futbolista, y quería contrastar y mirar como piensan los jugadores extranjeros a nivel futbolístico, vivir una experiencia en el extranjero. Decidí Georgia, he estado maravillosamente bien, me han tratado increíble, muy contento por tomar esa decisión, estuve allí 3 años y medio. Si volviese a darse una situación así, años atrás, volvería a cogerla porque me aportó mucho en lo profesional, en lo personal, en idiomas… muy contento en todos los aspectos.

xisco recreP. Antes de pasar a la actualidad, ¿es cierto que quisiste ir al Recreativo sin cobrar sólo para ayudar?

R. Bueno, el Recreativo está en una situación difícil. No se pude firmar ni gratuitamente. Todos los jugadores que hemos pasado por un equipo como el Recreativo que es el Decano del fútbol español, le hemos cogido un cariño. Más que nada porque es un club donde la que gente que trabaja en él siempre te ha ofrecido un servicio de todo corazón. Es un club al que tengo mucho cariño, ojalá pudiese ayudarle en algo, pero bueno es que aunque fuese gratuitamente tampoco podía ir. A mi me gustaría ayudar al Recre y que volviese otra vez a la normalidad porque para mi el Recreativo es muy importante, para mi y para toda mi familia.

P. ¿Qué recuerdos tienes de la Copa del Rey del 2003, con el Recre, en la que alcanzasteis la final? ¡Un gol tuyo nos echó de las semifinales! (@Oldsasuna)

R. Fue con el Recreativo, sí, un club que me ha marcado muchísimo, donde empecé en la LFP, una ciudad que me dio todo y llegar a conseguir una final de la Copa del Rey para un equipo como el Recre en esos momentos que estábamos recién ascendidos fue maravilloso. Y lo del gol a Osasuna, siempre es importante y muy bonito cuando marcas en una semifinal de Copa del Rey.

xisco c.jpgP. ¿Esperabas contar con más minutos esta temporada? ¿Te llegaste a plantear tu salida del Nàstic en invierno? (@gerardamigo)

R. No, no. Yo aquí estoy muy cómodo, estoy muy bien. Sí es verdad que siempre uno quiere jugar más y aportar más, pero bueno, este año también me ha servido, ya que nunca me había pasado encontrarme en una situación así, para conocerme, a disfrutar de cómo competir a través del compañero, de muchísimas cosas que son importantes también para conocerse a uno mismo. Y ayudar desde fuera en todo.

P. A nivel de equipo, ¿esperábais estar tan bien posicionados en la tabla faltando 9 jornadas? ¿Cómo afrontaba el equipo la temporada?

R. Viene pasando lo mismo que te he comentado anteriormente con el Levante. Tienes gente que estamos pulidos, trabajando bien, trabajando fuerte, madurando y creciendo. La gente trabaja increíble y nos encontramos en una situación privilegiada afrontando las últimas jornadas con opciones de promoción e incluso de ascenso directo. Ahora dependerá de cómo gestionemos las emociones, que tengamos el plus de suerte que se necesita en esto de ascender en según qué momentos. Esa suerte que creo que merecemos por trabajo, pero que seguro que otros equipos pensarán lo mismo. Intentar conseguir el ascenso a Primera División que sería muy bonito.

Xisco-presentacion-Nastic2P. A pesar de la buena clasificación, os queda jugar contra rivales directos y recibís en el Nou Estadi a Alavés, Leganés, Real Oviedo y Osasuna. ¿Cómo afrontáis el final de temporada y qué ambiente se respira en el vestuario de cara a esta recta final?

R. Sí, en casa nos vamos a jugar mucho, por no decirte todo. Estamos en la parte final de la temporada, con la suerte de que ahora al final nos toquen los equipos que también se juegan todo y recibirlos en casa. Para mi es un factor a favor, aunque no significa nada, porque también puedes perder, pero siempre me gusta más jugar en tu casa, con tu público y poder jugar contra estos equipos e intentar conseguir ascender que para nosotros sería todo un lujazo poder ascender a este equipo a Primera División.

P. Mójate, ¿contra qué equipo no te gustaría enfrentarte si de ello dependiera el ascenso?

R. Todos los equipos hoy en día, hasta los de abajo, no me gustaría enfrentarme para ascender a Primera. Todos los equipos, en Segunda División hay una igualdad increíble, en cualquier momento te puede ganar cualquiera. Mira, nosotros mismos la semana pasada vamos al campo del Huesca que se juega la salvación y nos meten 2. Cuando te metes en un playoff, da igual el equipo. Tienes que tener esa suerte de que te salga bien, de que no haya un error personal, no haya una expulsión, un penalti… de que el fútbol sea fútbol y se decante a tu favor y no al del contrario.

P. Si tuvieras que elegir el mejor momento en el Nàstic, ¿con cual te quedarías?

R. Está por llegar, cada día vamos a más, cada día estamos sacando nuestra mejor versión, quitando el partido de Huesca, hemos hecho partidos muy buenos y nuestro mejor momento está por venir y espero que sea contra estos equipazos contra los que necesitamos dar nuestro mejor nivel porque son muy buenos equipos.

P. ¿Conocías Futmondo? ¿Qué opinión te merece la visión de Futmondo como manager online pero también su cuidado por el futbolista y el club?

R. Entiendo que todas estas cosas son positivas, a mi me gustan. Yo he sido niño, he admirado siempre a los futbolistas, me gusta saber cosas de ellos, temas personales, temas profesionales. Todo lo que se pueda acercar al aficionado, a la gente, es muy bueno. Yo soy un apasionado del fútbol, trabajo en el fútbol pero me gusta leer cosas de fútbol y saber cosas de fútbol. En Futmondo hacéis una labor maravillosa y os animo a seguir, sabiendo que los inicios son difíciles y que podéis llegar muy lejos.

P. ¿Qué te ha parecido Futmondo en el Desafío?

R. Pues muy bien. Yo creo que Palanca ya jugaba y sigue jugando. Cuando lo hice sí que me junté con ellos para hacer el equipo, pero con el presupuesto que hay no es fácil, no es nada fácil, difícil elegir. Parece fácil, pero hay que afinar mucho.

P. ¿A qué jugador o jugadores de Primera y Segunda te gustaría enfrentarte en un Desafío? ¿Crees que convencerías a alguno de tus ex compañeros que juegan en Primera actualmente para que se animara?

R. Hombre, a mi me encantaría con cualquiera de ellos (le mencionamos a Albiol, Joaquín, Javi Guerra o Caicedo), sería ponernos de acuerdo a ver cuándo lo hacemos y buscar el premio para el que gana y cuánto tendría que pagar el que pierda jeje. Si vosotros me ayudáis a buscar alguno que quiera, hacemos un desafío perfecto. Pero eso sí, dadme un poco más de presupuesto que a él y así le gano jejeje.

Es un placer para Futmondo iniciar su colaboración con los amigos de @RinconDeSegunda, que además tienen un proyecto muy ambicioso en el que pretenden lanzar una página web que promete ser muy interesante para todos los apasinados del fútbol y de la Segunda División en concreto, a través de esta Entrevista, y de más iniciativas que se irán conociendo poco a poco. Además, aprovechamos para agradecer una vez más a Xisco por su cercanía y por estar siempre dispuesto a cualquier cosa que le hemos propuesto, y también al club, al Nàstic de Tarragona por permitirnos realizar esta Entrevista e igualmente por su amabilidad a través de su Departamento de Prensa.

About The Author capi81